Trump y Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos Donald Trump mencionó en una entrevista que no etiquetará a China como un manipulador de divisa como lo había prometido en campaña. Afirmó que esto se debe a que desde hace medio año el gobierno no ha intervenido para manipular el valor del renminbi.

Este 12 de abril, en una entrevista con Wallstreet Journal que dio junto con el Tesorero Steve Mnuchin que no reconocería a China como un manipulador de la divisa. Así, Trump da un giro de 180 grados a su posición durante campaña. El presidente de Estados Unidos afirmó que su decisión se debe a que desde hace meses no han intervenido, y que de hacerlo afectaría los diálogos que mantienen ambos países en relación a la amenaza de Corea del Norte.

Trump mencionó que la semana pasada durante su conversación con Xi Jinping en Mar-a-Lago dijo que no pasaría por desapercibido el déficit comercial, pero que las relaciones comerciales dependerían de la acción conjunta para resolver el problema de la península coreana.

El presidente estadounidense afirma que su decisión se debe a que el dólar se ha fortalecido, y agregó que “fue su error” por que la gente depositó su confianza en él. Sin embargo, la revaluación del dólar pone a Estados Unidos en una situación de desventaja frente a otros países cuyas divisas están devaluándose. Bloomberg reporta una caída en el valor del dólar luego de dicha afirmación.