Las audiencias chinas amaron a Peppa Pig desde que se emitió por primera vez.  A partir del año pasado, Peppa Pig se convirtió en un ícono de memes, bromas y videos cortos en los que salía como una gángster. Esta la semana fue censurada.

Hainan Peppa Pig
La isla de Hainan tiene forma de la cabeza de Peppa Pig

La caricatura de la cerdita  salió al aire por primera vez en el 2015. Desde entonces adquirió gran popularidad, no solamente entre la audiencia infantil. Muchas celebridades mostraban productos de Peppa Pig que habían comprado, o hubo quienes incluso se tatuaron su imagen, y algunos usuarios compararon la forma de la cabeza de Peppa Pig con la isla de Hainan. Varios usuarios subieron versiones de la caricatura a distintos dialectos en la plataforma bilibili (哔哩哔哩), obteniendo más de 3 millones de visualizaciones. En la tienda por internet Taobao, un peluche de Peppa Pig tuvo más de 10 mil solicitudes de compra en un mes.

Después de que la primera temporada fuera traducida y reproducida más de 6 mil millones de veces en Youku, varios usuarios comenzaron a compartir imágenes y videos en los que se veía a Peppa Pig como shehuiren (社会人, una forma de referirse a un gángster). Fue entonces que en Douyin fue bloqueada palabra clave en los resultados de búsqueda. El argumento es que se quiere proteger a los niños de contenidos no aptos para menores. Douyin es una plataforma en la que se transmiten videos cortos, especialmente popular en las generaciones de jóvenes.

Peppa Pig
“Rápido, ven a ver tu cerebro”

Originalmente en Douyin eran populares los videos en los que jóvenes imitaban a gángsters usando pantalones pegados y tatuajes falsos. Algunos de ellos comenzaron a hacer burla poniéndose estampillas de Peppa Pig, y fue cuando la euforia por este personaje estalló. Desde el martes, el término en chino (小猪佩奇) fue listado junto con otros términos prohibidos por su violencia, vulgaridad o comportamiento indecente. En muchas ocasiones este tipo de censura no se da por instrucciones de gobierno, sino por iniciativa de las redes sociales.

Peppa pig no es el primer personaje censurado

George, hermanito de Peppa Pig
“Soy muy cool, no me hables”

No es la primera vez que una red social se autocensura. El mes pasado, cuatro nuevas aplicaciones desarrolladas por Tencent Holdings Ltd. fueron dadas de baja. Después se eliminó una aplicación para compartir memes desarrollada por Toutiao, la aplicación más grande de Bytedance.

Incluso otros personajes de caricatura no han escapado a la censura. Winnie Pooh fue censurado temporalmente después de que varios internautas lo compararan con Xi Jinping.

Fuente