Policía china contará con lentes con reconocimiento facial

La policía china cuenta con una nueva arma en su arsenal de seguridad: Gafas con reconocimiento facial. De acuerdo a reportes de medios locales, las gafas serán probados en las estaciones de tren de Zhengzhou. Las gafas se usarán para escanear los rostros de viajeros durante el próximo año nuevo chino. Este es un periodo en el que millones de chinos viajan a sus hogares, y es la migración humana más grande del mundo. 

De acuerdo a la policía, las gafas ya se usaron para capturar a siete sospechosos de delitos graves, y 26 individuos viajando con identificaciones falsas.

Reconocimiento facial en China

Las gafas son el último componente en tecnologías de vigilancia. En años recientes, el país ha invertido grandes cantidades de recursos en tecnologías de rastreo, y desarrolló programas de inteligencia artificial para identificar a individuos y rastrearlos digitalmente.

Un estimado sugiere que el país tendrá más de 600 millones de cámaras de vigilancia para el 2020. Varias startups chinas nacen año con año para acaparar esta industria. De acuerdo a un reporte de The Wall Street Journal, las gafas que se implementarán en Zhengzhou son producidos por LLVision Technology Co., con sede en Beijing.

Un reto para el software de reconocimiento facial es su dificultad para operar en cámaras de vigilancia. La imagen es borrosa y para cuando el objetivo se encuentra puede ser que se haya desplazado. Las gafas en cambio le dan a la policía la habilidad de revisar desde cualquier punto. “Al proveer gafas con reconocimiento facial, puedes obtener retroalimentación instantánea y exacta. Puedes decidir inmediatamente cuál será la siguiente interacción”, dijo Wu.

Las gafas pueden controlarse por una unidad móvil y se venden en 3,999 yuanes. La tecnología de reconocimiento facial tiene un costo extra. De acuerdo a LLVision, se puede reconocer el rostro de 10 mil individuos de una base de datos en 100 milisegundos.

Preocupación sobre la privacidad

La flexibilidad de este dispositivo ha causado preocupación en gente en defensa de la privacidad. Algunos dicen que la nueva tecnología de vigilancia no ha sido implementada considerando sus consecuencias. Para otros, el reconocimiento facial le da nuevos poderes a los gobiernos. Especialmente en el caso de China, el gobierno puede rastrear y vigilar a los ciudadanos con completa libertad.

William Nee,  investigador de Amnistía Internacional en China, dijo al WSJ: “El potencial de darle a oficiales de policía tecnología de reconocimiento facial en gafas podría eventualmente hacer más ubicuo el estado de vigilancia de China.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *