abril 25, 2024

Las bandas chinas de rock que definieron la década 2010

Bandas chinas de rock 2010
Advertisements

Para la música alternativa en China, la década de 2010 fueron de 10 años de destrucción y abandono. Un estrechamiento. Un retiro hacia el interior. La emoción y la promesa de vastos horizontes que impregnaron la escena del país en 2010 dieron paso, en gran parte, a un pragmatismo apático en 2019.

Incluso el extraordinario auge del hip-hop y la música club no pudieron eludir la sensación de que, en algún lugar, la música alternativa había perdido tracción.

Advertisements

Pero como la banda de Beijing Hedgehog (刺猬 cìwèi) cantó alguna vez: “Una generación envejece, mientras que otra está en flor”. Lo que sea que la escena haya perdido en intensidad, ganó en voz. La década vio algunos de los sonidos más diversos, experimentales y polifónicos que jamás hayan salido del continente.

Aquí, hemos elegido 12 (y siete adicionales) de las bandas chinas más interesantes de la última década. Con la excepción de un extraordinario cantante y compositor, esta lista se enfoca en “bandas”: dúos, tríos y grupos que trabajan ampliamente dentro del lenguaje de rock o música experimental. Las escenas de hip-hop y los colectivos de música de clubes de China requerirían listas propias, y por lo tanto no se consideran aquí. ¿Pero has oído que los Higher Brothers fueron cancelados?

Advertisements

Así que, vamos.

12 bandas chinas de rock que definieron la década del 2010

Chuī Wàn 吹万

北京 在下沉 Běijīng zàixià chén
四处都是火焰 sìchù dōu shì huǒyàn

Beijing se está hundiendo
y todo está en llamas

Chui Wan fue una revelación cuando apareció por primera vez a principios de 2010, una de las muchas bandas chinas jóvenes que surgieron en los días felices del D-22 en Beijing. En su estilo se podían escuchar fragmentos de psicodelia sufí y de Asia central, música folclórica del sudeste asiático, composición vanguardista del siglo XX y las impactantes líneas de bajo de sus compañeros en el sello Maybe Mars.

Advertisements

Sus dos primeros álbumes, White Night (2012) y Chui Wan (2015), son logros extraordinarios: un sonido hecho en China que se basó en el pasado (y en las propias inclinaciones experimentales de la banda), así como en la visión de una dirección audaz para el futuro. Sus letras también eran resonantes: una mezcla de ensueño contemplativo y observación aguda, aunque abstracta.

David Boring

[bandcamp width=350 height=470 album=4274756503 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]

“Estar mal adaptado a un mundo trastornado no es un colapso”.

Advertisements

Los profetas de la ira de Hong Kong. Su debut en 2017, Unnatural Objects and their Humans, es un trabajo de predicción tenso y desconcertante, un termómetro para lo que envolvería a su ciudad natal en un lapso de dos años. Unnatural… fue escrito en parte en una penumbra posterior a la ocupación de las calles, y sus letras son acusaciones de corrupción, hedonismo, apatía e hipocresía. Sin embargo, este trabajo abrupto, punzante y chirriante del hastío y la ira de Hong Kong también resuena en todo el continente. David Boring podría ser la banda de punk rock más importante de la región.

El grupo apareció en el episodio de Anthony Bourdain en Hong Kong, y su breve segmento vale la pena verlo.

South Acid Mimi 南方酸性咪咪 (Nánfāng suānxìng mī mī)

“Al piso/manos arriba/tira las armas
Estamos llegando/estamos llegando/estamos llegando”

South Acid Mimi, un trío de mujeres de la ciudad suroccidental de Kunming, representa una cierta tensión de desobediencia social que parece cada año más extraña. Su música es ruidosa, sin complejos y extasiada por el género y el linaje. Es el punk rock en el sentido más puro del término, lo que el músico con base en Chengdu, Kristen Ng llama la “antítesis de la sociedad china dominante“.

Top Floor Circus 顶楼的马戏团 (Dǐnglóu de mǎxì tuán)

Top Floor Circus cantó en Shanghainés, sus miembros tenían una inclinación por desverstirse hasta quedar en ropa interior en el escenario, y una vez hicieron una parodia de la canción de los Juegos Olímpicos de 2008 “Beijing Welcomes You” llamada “Shanghai (Doesn’t) Welcome You”. Esta última maniobra hizo que lo prohibieran en presentaciones públicas durante casi un año, pero nada, ni siquiera la censura abierta, podría evitar que esta potencia maliciosa, descarada y punk transmitiera su música y su mensaje. “Dingma” ya no está activo, pero algunos de sus miembros tocan ahora como Anti-Dogs.

Dàwànggāng 大忘杠

“Buitre, oh buitre
Extraña criatura pájaro
Cabeza que parece un monje de la orden
Sin embargo, te alimentas de la carne muerta de los cuerpos”

Una banda extraña y convincente que contó historias surrealistas recopiladas de los cuatro rincones de China. Dawanggang, uno de los muchos proyectos paralelos del cantante e instrumentista Sòng Yǔzhé 宋雨喆, ofreció una visión notable de lo que podría ser la música popular contemporánea en China. Para su álbum de 2013 (el único hasta la fecha), Song reunió un elenco estelar de iconoclastas y experimentadores, entre ellos el brillante cantante Xiǎo Hé 小河 y el pionero de la música electrónica Zhāng Jiàn 张荐 de FM3.

Escuchar su brillantez indómita en 2019 se siente como un futuro negado, ya que la escena popular en China hoy está dominada por noticias de desapariciones y arrestos.

Die! Chiwawa Die!

[bandcamp width=350 height=470 album=1967327407 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]

Una banda punk hardcore de Guangzhou, irónica y los pies firmemente en los pedales de distorsión. La música es intensa, rápida y divertida. Con Jinbo como líder de la banda, tiene una presencia y energía increíbles en el escenario. También es un verdadero DIY, prefiriendo tocar en “salas de práctica decrépitas, tejados ilegalmente y de cuclillas, y tiendas de patinaje destartaladas o cualquier cosa que razonablemente podría llamarse un ‘lugar de música en vivo'”, según su perfil de Bandcamp.

Die! Chiwawa Die! también construye escenarios, situados en el corazón del influyente sello discográfico de Guangzhou Qiii Snacks, y ha construido, impulsado y orientado las carreras de casi todas las bandas chinas activas en el Delta del Perla.

Chinese Football

Una banda cuya existencia y base de fans próspera trae esperanza a toda la escena indie. Chinese Football, la banda de Wuhan, usó el viejo truco: promoción de boca en boca, escritura de canciones y letras sinceras, un espíritu de DIY y extensas giras por China. Luego, se subió a la ola de fama en internet gracias a su sorprendente obra de arte y sonido único, una mezcla de emo del midwest y pop japonés. Las bandas chinas a menudo luchan por encontrar fama significativa fuera de su tierra natal, y Chinese Football descubrió una ruta inesperada, con fanáticos en todo el este y sudeste de Asia.

KAWA

Estos pioneros geniales y trascendentes del reggae chino mezclan orgullo y alegría en las tradiciones de las minorías étnicas (algunos de los miembros de KAWA pertenecen al pueblo Wa en la frontera de Yunnan y Mianmar) con una maravillosa interpretación del sonido de sus raíces. La historia del reggae en China es fascinante, desde los pioneros chino-jamaicanos que ayudaron a crear el sonido de la era dorada del género hasta su sonido y poder en China hoy como una forma de música de protesta subversiva.

Schoolgirl Byebye

“No hay románticos en China, solo hacer hijos, hacer hijos, hacer hijos”.

Si tuvieras que resumir la última media década de buen humor, en China eso sería una gran sensación 丧 (sàng, deprimente). Esta “cultura desmotivadora” (丧文化 sàng wénhuà), personificada por espectáculos como Bojack Horseman y definida por una apatía ambiciosa y e infeliz, encontró su voz en la música a través de un grupo de bandas populares independientes. 尺口 MP de Fuzhou (letra de muestra: “Solo quiero perder el tiempo y holgazanear”), Gatsby in a Daze de Hangzhou y la Schoolgirl Byebye de Nanjing fueron la crema de esta cosecha, mezclando vibraciones melancólicas del domingo por la tarde con letras y temas sardónicos .

Zaliva D

[bandcamp width=350 height=470 album=2302962378 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]

Si te preguntas por qué ninguna de las bandas chinas mencionadas son de Beijing, es porque los desechos del norte no son material para un romance melancólico. Sus sonidos son sombríos, siniestros y desconcertantes como el dúo Zaliva D, que combina latidos palpitantes, pulsantes y retorcidos con imágenes de películas de terror y un estilo industrial apocalíptico. Es Mandopop filtrado a través de una pesadilla, y vaya que captura el sentimiento de la época.

Fishdoll

A medida que nos acercamos al final de esta retrospectiva de la última década, parece que vale la pena preguntarse qué vendrá después. ¿Qué formas, estilos y formatos podrían darnos una idea de hacia dónde podría dirigirse la música alternativa en China y qué vale la pena celebrar?

La música de Fishdoll, cantante y compositora con sede en Beijing, cae directamente dentro de esta categoría. Es jazzístico, complejo, intransigente, alegremente internacional y, sin embargo, arraigado en la escena local. Fishdoll también es uno de los participantes clave en el sello de Shanghái Eating Music, que ha estado construyendo una comunidad de beatmakers suaves en todo el país en un espíritu de inclusividad progresiva y apertura. Ambos son nombres para ver en la próxima década.

Gōng Gōng Gōng 工工工

Al cerrar esta lista, recurrimos nuevamente a la música de Chui Wan: el futuro siempre reside en una combinación de lo residual y lo emergente. Un sonido que puede extraer poder de lo que vino antes y conjurar lo que puede venir después. El dúo de Beijing Gong Gong Gong hace precisamente eso, aprovechando el linaje del subsuelo experimental de Beijing (especialmente a través del sello de casettes Rose Mansion Analog) mientras aprovecha un sinfín de influencias que unen culturas musicales, que van desde la ópera cantonesa hasta el blues del desierto de África Occidental . Lanzó uno de los mejores álbumes de 2019 y ofrece un escape del estancamiento apático del 2019 y lo que le siga.

Bandas chinas de rock con mención honorífica:

SuperTT de Chengdu (超人田田 chāorén tián tián) y su glam-punk en vivo.

Duck Trick de Yiwu (鸭听天 yā tīng tiān) y su nuevo rock psicodélica iniciado por los Spacefruity Records de Beijing.

Huā Lùn 花论 y Wǎng Wén 惘闻 por mantener encendida la llama instrumental “post-rock”.

Horse Radio (走马电台 zǒumǎ diàntái), Hǎi Qīng 海青 y Nine Treasures (九宝 jiǔ bǎo) por sus emocionantes reinvenciones del sonido del “folk mongol”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0