Tomó fotos de los desnudos más bellos, y pasó 70 años de su vida fotografíando los paisajes de China. A sus 102 años, Lang Jingshan falleció como uno de los pioneros de la fotografía china.

“Por la fotografía, he perdido la cuenta de los años”, dice el hombre centenario. Vestido con camisa larga, y en una postura calmada, sólo la cámara colgada al cuello revelaba su identidad. De pie, Lang Jingshan mostraba una actitud y personalidad imponentes.

Para muchas personas, este nombre puede ser desconocido, pero este fotógrafo lleva consigo un sinnúmero de premios y honores.

Lang Jingshan fue el primer fotógrafo de desnudos de toda China, y el primero en recopilar la belleza a lo largo y ancho de China capturada en su lente. Hoy en día es considerado uno de los fotógrafos más importantes a nivel mundial, y en muchos premios, el primer fotógrafo chino en ser condecorado.

Lang Jingshan, Barriendo el polvo en el templo budista (古刹扫尘 )
Lang Jingshan, Barriendo el polvo en el templo budista (古刹扫尘)

Lang Jingshan pasó toda una vida haciendo sólo una cosa: Mostrar la belleza del mundo a través de la mirada del Este.

Imágenes quietas, de composición sencilla y etérea, la cascada en las montañas distantes, neblina que cubre como la tinta en la pintura tradicional. Este es el estilo de la fotografía de Lang Jingshan.

Para tomar sus fotos, recorrió todo alrededor de los ríos y montañas más famosos de China para lograr las mejores tomas.

Vida temprana Lang Jingshan

Nacido en Huai’an, Jiangsu en 1892, hijo de un oficial de la dinastía Qing, Lang Jingshan desde muy temprana edad estuvo expuesto a la pintura y la fotografía, por lo que creció con gran interés en las artes. A la edad temprana de 12 recibió clases de composición y técnicas de fotografía por su maestro Li Jinglan.

A la edad de 19 años comenzó a trabajar en Shenbao, un periódico de Shanghái, y en 1928 creó junto con Hu Boxiang, Chen Wanli y Zhang Xiuzhen la Asociación de Fotografía de China.

La obra de Lang es muy variada. Desde trabajos comerciales hechos para la prensa, hasta fotografía de paisajes y desnudos artísticos. En esta última categoría, Lang es considerado uno de los fotógrafos de desnudos más tempranos en China, siendo su fotografía Meditación (1928) la más antigua aún conservada. En 1930 publicó su Álbum de fotografías de desnudos, el primero en China. En varias ocasiones exhibió sus colecciones de fotografía en la Soceidad Fotográfica Real (1937, 1940).

Lang Jinghsan - Meditación (静默有忧思)
Lang Jinghsan – Meditación (静默有忧思)

Por otro lado, Lang Jingshan incursionó en corrientes artísticas experimentales, tratando de lograr el efecto de la pintura china en la fotografía: Mediante la yuxtaposición de distintas imágenes en una impresión, y utilizando brocha y tinta en la foto, lograba un acabado similar al de la pintura tradicional.

Invasión japonesa, avance del comunismo y vida posterior

Cuando el ejército japonés tomó la ciudad de Shanghái en 1937, Lang Jingshan se refugió en Sichuan, para regresar sólo después del ifn de la guerra. Cuando el Ejército de Liberación Popular tomó China continental, Lang tuvo que migrar de nuevo, y se trasladó a Taiwán en 1949, dejando atrás la mayor parte de su equipo de fotografía.

Retrato de Lang Jingshan
Retrato de Lang Jingshan

Estando en Taiwán, Lang fue un miembro activo en la promoción de las artes, siendo cofundador de la Asociación de Escritores y Artistas de China (1950), y restableció la Asociación de Fotografía de China en Taipei (1953). Desde entonces, Lang pasaría los siguientes cuarenta años de su vida como director de la asociación.

En 1995, a los 102 años, Lang Jingshan falleció en Taipei, dejando quince hijos de 4 esposas diferentes.