marzo 28, 2024
Cumbre de la OCS en Astana

India y Pakistán se unen a la OCS

Advertisements

Cumbre de la OCS en Astana

La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) es un cuerpo intergubernamental formado en el 2001. Su propósito es resolver disputas entre sus miembros. Desde entonces, la agenda se ha expandido para incluir iniciativas regionales en economía y seguridad. Para muchos expertos, la OCS es una respuesta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Advertisements

Sus actuales miembros son China, Kazajistán, Kirgistán, Rusia, Tajikistán y Uzbekistán. El 9 de junio se admitieron a India y Pakistán como miembros en la cumbre de Astana. Esto expande la huella de la organización en economía y política, pero podría generar roces entre sus miembros.

Tras la unión de estos dos países a la OCS, el grupo representa más del 20% del Producto Interno Bruto global. Además, representa más del 40% de la población mundial.

Advertisements

Luego de que los presidentes de los estados miembros firmaran un documento se le otorgó la membresía a Pakistán e India. Además, se firmaron acuerdos en los que se promete unir esfuerzos para luchar contra el extremismo.

Primero se llevaron pláticas entre los miembros originales.  Luego se llevó a cabo una reunión con los dos nuevos países y estados observadores. Esto son Afganistán, Bielorrusia y Mongolia.

La OCS como foro de solución de conflictos

Advertisements

Países miembros de la OCS

Además de fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre Asia Central y el Sur de Asia, la OCS podría fungir como plataforma para el diálogo. Se trata especialmente en el caso de India y Pakistán, que son aliados de China pero que tienen disputas territoriales en Cachemira.

Advertisements

Zachary Witlin, analista eurasiático, anunció: “Es una victoria simbólica que dos rivales se unan a la misma organización. Esto permite que Rusia y China -y ahora Kazajistán – puedan concentrarse en el rol positivo que juegan en la región.

Sin embargo, la unión de ambos países también podría traer un estancamiento en las negociaciones. La OCS, junto con la iniciativa del cinturón y la ruta marcan la pauta de la política exterior de China en Asia Central.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0