Las ocho corrientes de la gastronomía China

La gastronomía china es generalmente dividida en 8 tradiciones culinarias basadas en su ubicación geográfica. Son: Anhui, Fujian, Guangdong, Hunan, Jiangsu, Shangdong, Sichuan y Zhejiang. Los estilos regionales de cocina son tan diversos como el territorio y su gente. Naturalmente, también están fuertemente influenciados por los alimentos básicos que crecen en cada región.

Las 8 corrientes de la gastronomía china

Cocina de Anhui (徽菜)

La gatronomía de Anhui, al este de China, es considerada saludable y visualmente llamativa. Sus sabores son simples, y se caracteriza por el uso de hierbas frescas, hongos, moras, hojas de té, tallos de bambú y plantas silvestres que crecen en Huangshan.

Algunos de los platillos más famosos son: Estofado de tortuga de capa blanda, tallos de bambú con salchicha y hongos secos con tofu apestoso.

Cocina de Fujian (闽菜)

La gastronomía de Fujian se divide comunmente en cuatro subcategorías: Suroriental, Occidental, Fuzhou y Quanzhou. La comida normalmente es ligeramente sazonada con sabor agridulce. Los platillos típicos de Fujian consisten en cortes finos que son hervidos o fritos rápidamente.

Algunos de los platillos más famosos son: El monje salta la muralla, lengua de Xi Shi frita, y abulón de perla de jade.

Cocina de Guangdong (粤菜)

Conocida también como cocina cantonesa. Este estilo de comida hace énfasis en los mariscos, aunque su sazón se separa de otras tradiciones culinarias de la costa. La comida cantonesa está influenciada por tradiciones occidentales y orientales. Los ingredientes típicos son tipos muy variados de vegetales como cebolla y ajo; y condimentos como azúcar y sal picante.

El rico sabor de los platillos cantoneses es el resultado de una variedad de ingredientes como aceite de cacahuate, licor de arroz, anís, corteza de casia, raíz de regaliz, polvo de jengibre, piel de mandarina, salsa de ostra, salsa de pez, aceite de almeja y curry, entre muchos otros. Dentro de la gastronomía china es quizás considerada la más exótica.

Los platillos cantoneses más famosos son: tartas de natilla de huevo, wonton y rollos primavera.

Cocina de Hunan (湘菜)

Hunan está cubierto de colinas y valles que son tierra fértil para una gran variedad de cosechas, especialmente arroz. La cocina de Hunan se distingue por su picor, sus condimentos, colores profundos y aromas frescos.

Comida ahumada y en salmuera son típicas de esta parte de China. Las principales técnicas de cocina incluyen asado, estofado, ahumado y al vapor.

Los platillos más famosos son: Pollo de Dong’an, cabeza de pescado con chile, pato crujiente, res a la naranja y ancas de rana picantes.

Cocina de Jiangsu (苏菜)

La cocina de Jiangsu está dividida en subcategorías como Suzhou-Wuxi, Zhenjiang-Yangzhou y Nanjing.  En general se caracteriza por sus sabores ligeros y frescos, sus texturas tiernas y su énfasis en la sopa.

La gastronomía de Jiangsu es especialmente popular en las partes bajas del río Yangtze. Las técnicas más populares de cocina incluyen estofado, asado, salteado y escabeche. El azúcar es un condimento usado frecuentemente, lo que le da su característica dulce. Los platillos además son adornados para resaltar visualmente.

Ejemplos de platillos famosos son: Pato seco de Jinling, bolas de carne de cangrejo y  tiras de carne seca de Yangzhou.

Cocina de Shandong (鲁菜)

La cocina de la costa este de la provincia de Shandong se divide en cuatro subcategorías: Huai-Yang, Yangzhou, Jiaodong y Jinan. Una de las características principales de este tipo de cocina es la tendencia a comer pan en lugar de arroz y el uso de cebolla como condimento.

El maíz que crece en Shandong es famoso por su textura correosa aroma pastoso. Los ingredientes más populares son mariscos como escalope, camarón, almeja, pepino de mar y calamar. Mijo, trigo, avena y cebada son usados para hacer una gran variedad de panes.

Los platillos más populares de Shandong son: pepino de mar con bolas de carne, aleta de tiburón asada con pollo desmenuzado y tallos de bambú.

Cocina de Sichuan (川菜)

La cocina de Sichuan es muy particular. Dentro de la gastronomía china es la más famosa por ser picante. Los condimentos principales incluyen chile y ajo, así como pimienta producida localmente.

La comida de Sichuan utiliza principalmente pez de agua dulce, pero también carnes como pollo, pato y puerco. Aletas de tiburón, patas de oso y otros ingredientes poco convencionales también se incorporan a su gastronomía. Otros condimentos típicos son  grano de pimienta, salsa de pescado, jugo de jengibre y salsa de soya. Principalmente es salteada, asada o se sirve en caldo.

Los platillos más famosos de Sichuan son: Pollo kung pao, puerco cocinado dos veces y pato ahumado.

Cocina de Zhejiang (浙菜)

La cocina de Ningbo generalmente es descrita como salada, y es la subcategoría más famosa de Zhejiang. Los mariscos son muy populares, pero se utilizan pocas especias. Ya que abunda el bambú en esta región, casi cualquier platillo tiene tallos de esta planta.  Normalmente los platillos se preparan salteados,  asados o al vapor. La carne se sazona en una mezcla de vinagre y azúcar.

Los platillos más famosos de esta corriente son: Puerco dongpo y camarón en té de Longjin.