Imagen representando A-shares
Hasta hace poco, la compra y venta de A-shares por extranjeros era muy limitada

A partir del 15 de septiembre, cientos de miles de extranjeros de más de 60 países podrán establecer cuentas para comercializar A-shares.

El 15 de agosto, la Comisión Regulatoria de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) amendó las medidas para la administración de regisro de valores y establecimiento de medidas para administración de incentivos de valores de compañías que figuran en la bolsa. Esto tiene como objetivo la apertura a extranjeros que cumplan con los requisitos para que establezcan cuentas para comprar y vender A shares. Las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 15 de septiembre del 2018.

Requisitos para extranjeros para compra y venta de A-shares

La revisión involucra dos aspectos principalmente:

  1. Permitir a inversionistas extranjeros que trabajan en China abrir cuentas para comprar A-shares.
  2. Esto tiene por objetivo la equidad de incentivos para empleaods extranjeros de compañías locales que figuran en la bolsa para que trabajen en China. 

China Securities Registration and Settlement Co., Ltd también publicó un comunicado para clarificar la implementación de reglas para que los extranjeros establezcan cuentas de A-shares.

Bolsa de valores Shenzhen-Shanghai

Material:

  1. Formato de aplicación de apertura de cuenta de valores
  2. Pasaporte extranjero y copia
  3. Certificado de empleo emitido por una institución local y una copia de su licencia de negocio o certificado de código de crédito social
  4. Si la persona lo comisiona a una agencia, deberá proveer una carta de autorización, un certificado de identidad válido y una fotocopia del agente notariada por un notario oficial local.

Además, el comunicado clarifica temas relacionados a la apertura de cuentas para A-shares por empleados extranjeros en compañías que figuran en la bolsa y que se encuentren en el extranjero.

Con esta nueva política, las cuentas de A-shares no son para extranjeros de cualquier país trabajando en China, sino para extranjeros cuyos reguladores de valores del país (o región) hayan establecido un mecanismo de cooperación regulatoria con la CSRC.

De acuerdo a la última información emitida por el sitio oficial de la CSRC (18 de Julio), la CSRC ha firmado 68 acuerdos bilaterales de cooperación con 62 países y  regiones. Los extranjeros que trabajen en China y que sean de estos países podrán invertir en A-shares.

¿Qué debo saber sobre la bolsa China al invertir?

La bolsa china y la bolsa estadounidense tienen algunas diferencias:

  1. El mercado de valores de china es una parte muy pequeña de la economía china en comparación con el mercado de valores de otras bolsas, como la estadounidense. Esto quiere decir que la capitalización del mercado es mucho más pequeña.
  2. Por otro lado, El valor de la bolsa de valores china es en gran medida determinada por la política de gobierno. La mayoría de las compañías de la bolsa de valores china son compañías estatales, y el gobierno puede controlar el valor de las acciones al comprar o vender. Los gobiernos extranjeros no invierten en acciones, y los gobiernos estatales y locales no poseen suficiente para determinar el nivel del mercado.
  3. La regulación del mercado en el extranjero es en basado en procesos ya establecidos, mientras que el mercado de valores chino es basado en méritos. El gobierno chino interviene intensamente en el mercado de valores chino y no examina a las compañías para ver quién figura en la lista y quién no.
  4. Los inversionistas institucionales no son tan importantes en el mercado chino. Esto hace que los valores sean una montaña rusa.
  5. Debido al punto número 3, es difícil que una start-up haga una IPO. Deben ser redituables por tres años y las conexiones políticas influyen en gran medida en quiénes figuran en la lista.
  6. Las transacciones de valores en la bolsa china es de hasta 100, mientras que en Estados Unidos no hay límite, por lo que sólo puedes comprar una acción (el costo de transacción es mayor al valor de la acción, así que no lo vale).
  7. El gobierno controla el mercado, la bolsa de valores de Shenzhen y de Shanghái limitan el comercio de acciones que figuran en la lista en 10%. Las bolsas en el extranjero no tienen dicha política, por lo que no hay un límite.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Los inversionistas deben saber que siempre habrán nuevas políticas que afecten el mercado de valores. Por ejemplo, si la CSRC congela el registro y aprobación de videojuegos, pueden afectar a las compañías de videojuegos que figuran en la lista.