Cada marzo se llevan a cabo las “dos sesiones”, las sesiones plenarias del Congreso Nacional Popular y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva .

Una ocurre el 3 de marzo y la otra el 5 de marzo. El término “dos sesiones” fue acuñado porque los títulos son demasiado largos y difíciles de recordar. En inglés, son llamados NPC y CPPCC respectivamente.

¿En qué consisten el NPC y el CPCC?

El NPC cuenta con casi 3 mil diputados electos a lo largo del país, y es el órgano superior del poder del estado y la mayor legislatura. Supervisa el sistema de gobierno y el sistema judicial, así como determina asuntos del estado mayor. El NPC también postula y supervisa al presidente, al jefe de justicia y al fiscal.

El CPPCC es el cuerpo consultivo mayor de China. También facilita la cooperación de otros partidos y es un mecanismo de consulta bajo el liderazgo del Partido Comunista de China. El CPPCC fue establecido en 1949 5 años después del NPC.

¿Qué ocurre en estas dos sesiones?

Las tareas normales del NPC incluyen revisar el reporte anual del gobierno central que incluye un pronóstico del PIB; una audiencia de reportes por el comité del NPC, la Suprema Corte Popular y la Procuraduría Suprema Popular; revisar el plan anual para desarrollo económico y social, y presupuestos central y locales.

Los miembros del Comité Nacional del CPPCC se reúnen a discutir temas importantes en materia de política, economía y sociedad, además de dar propuestas.

¿Quiénes atienden a las dos sesiones?

El NPC y el CPPCC durante las dos sesiones
El NPC y el CPPCC durante las dos sesiones

Alrededor de 5 mil personas que son diputados del NPC y miembros del Comité el CPPCC Nacional. Entre ellos se encuentran líderes, economistas de renombre, emprendedores, artistas, deportistas y representantes de otros sectores de la sociedad. Los diputados del NPC pueden suscribir mociones que son legalmente vinculantes una vez que se adoptan, mientras que los miembros del Comité Nacional del CPPCC pueden postular propuestas que no son vinculantes.

¿Cómo se seleccionan a los diputados del NPC?

Los diputados a nivel municipal y de distrito son elegidos mediante elección directa, mientras que los diputados a nivel prefectura, provincia y nación son elegidos por diputados de niveles bajos. Los diputados son sujetos a supervisión por los votantes en sus distritos electorales o las unidades que los escogieron.

¿De qué privilegios goza un diputado del NPC?

La constitución le da a los diputados del NPC dos conjuntos de privilegios diseñados para protegerlos de interferencia en el cumplimiento de sus tareas:

Los diputados del NPC no son legalmente responsables por sus discursos o votos en sus reuniones; y ningún diputado del NPC será arrestado o sujeto a juicio penal sin el consentimiento del presidio de la sesión actual del NPC, o en caso de no estar en sesión, sin el consentimiento del Comité.

¿Tu VPN no funciona?

Si estás en China quizás habrás notado que en los últimos días los VPNs no funcionan correctamente. Esto se debe a que antes, durante y después de las dos sesiones aumenta el nivel de seguridad. Después de las dos sesiones el nivel de seguridad vuelve a la normalidad y se pueden volver a utilizar los VPNs. Si resides en China y se aproxima el periodo de las dos sesiones, toma las precauciones necesarias.

Fuente

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.