Didi Chuxing en México

En 2016, Uber perdió la batalla de servicios de autos compartidos en China contra Didi Chuxing. En consecuencia, Uber vendió todos sus activos y se retiró del mercado. Este año, se implementará el servicio de autos compartidos de Didi Chuxing en México, tratando de repetir su victoria, esta vez en territorio de Uber.

Aunque Uber es uno de los accionistas de Didi Chuxing, en realidad no han formalizado una verdadera cooperación. El desarrollo de los servicios de Didi Chuxing en México significa que la competencia de Uber se ha expandido hasta llegar a la esfera de influencia del unicornio de Sillicon Valley.

La estrategia de Didi Chuxing es competir en mercados internacionales de manera indirecta mediante convenios con servicios similares. Didi Chuxing ha invertido en Ola en India; en Careem en Medio Oriente; y Taxify en Europa y África; además, compró la compañía de servicios de autos compartidos brasileña, 99. Aunque Uber ocupa el liderazgo en servicios de autos compartidos en latinoamérica, hasta ahora virtualmente no existe ninguna compañía que se atreva a competir por el mercado.

El lunes de la semana pasada se anunció que se ofrecerían servicios de Didi Chuxing en México, específicamente comenzarían sus operaciones en Toluca. En realidad, la empresa china ya había comenzado a contratar choferes desde abril. Además, con la adquisición de 99, Didi Chuxing expandirá su influencia a otros mercados latinoamericanos para ganar mercado a Uber.

Uno de los principales problemas de Didi Chuxing en México tal vez sea que Taxify ya había anunciado sus planes de ofrecer sus servicios en México. Aunque Didi Chuxing es accionista de Taxify, su entrada al mercado aumentaría la competencia. Markus Villig, CEO de Taxify, anteriormente mencionó que había una gran sinergia entre ellos y Didi Chuxing, y que ambos servicios tenían grandes oportunidades de negocios en México.

La lucha de Didi Chuxing en México

México es el tercer mercado más grande de Uber, sólo superado por Estados Unidos y Brasil. Uber cuenta actualmente en México con 7 millones de usuarios y 250 mil choferes. En el caso de Didi Chuxing, podría acelerar su entrada al mercado mexicano mediante la adquisición de una empresa pequeña de servicios de autos compartidos. Anteriormente la empresa china ya había buscado cooperación con servicios similares como Cabify e Easy Taxi.

Fuente