Crecimiento económico en China

Donald Trump ha decidido darle prioridad a Estados Unidos y ha acusado a China de hacer trampa. Mientras tanto, el crecimiento económico en China ha seguido siendo alrededor del 7%. Si las intenciones de Xi Jinping son hacer de China un líder global para el 2050, se está acercando a pasos agigantados. Si logra una transición de una economía centralizada y administrada por el gobierno a una economía de servicios y consumo, logrará su meta en menos tiempo. Actualmente hay indicadores que indican que el crecimiento económico en China ya ha superado a EUA en varios aspectos.

Crecimiento económico en China a través de varios indicadores

Actualmente China y Estados Unidos juntos constituyen 40% de la economía mundial. Esto puede aumentar en los próximos años si el crecimiento de China continúa como hasta ahora. De acuerdo a un estimado de Bloomberg, el GDP de China alcanzará al de Estados Unidos para el 2028.

Aún así, la mayoría de ciudadanos chinos siguen siendo más pobres que el ciudadano promedio estadounidense. Aún después de ajustes de precio, el poder de paridad del chino es un tercio que del estadounidense. El gobierno central pretende motivar el consumo para balancear el crecimiento.

En cuanto a comercio internacional, China ya es el mayor exportador. El exceso de producción y los bajos costos han llevado a choques con Estados Unidos. Donald Trump ha amenazado con llegar a una guerra comercial. China ha sido sancionado anteriormente por dumping, el más reciente en la industria del acero.

La movilidad es otro factor importante de cambio. Con creceiente población urbana se crearán nuevos empleos y servicios, y se construirán nuevos complejos departamentales. Se espera que de 300 a 400 millones de chinos (o el tamaño de Europa) tendrán cada vez mayor poder adquisitivo.

¿America primero?

Aunque en los indicadores anteriores Estados Unidos sigue teniendo la ventaja, en otros China ha alcanzado o sobrepasado a Estados Unidos.

De acuerdo a Pew Research Center, la percepción de que China es el mayor poder económico ha cambiado del 2016 al 2017. Países como Reino Unido, Alemania, España, Italia y Canadá perciben cada vez más a China como la mayor potencia. Por otro lado, la percepción del poderío estadounidense en los cinco países disminuyó.

Porcentaje que dice que China o Estados Unidos es la mayor potencia económica

China Estados Unidos
2016 2017 2016 2017
Reino Unido

35

46 43

31

Alemania

30

41 34

24

España

39

48 40

35

Italia

32

40 43

40

Canadá

42

42 40

32

China está lejos de tener la población más rica del mundo. Ese lugar lo ocupan países como Qatar, Luxemburgo, Singapur, Brunei y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, pocos estarían de acuerdo en que países como Qatar o Luxemburgo son líderes económicos mundiales. Aunque estos indicadores son importantes para el bienestar de una nación, no se traducen en poder nacional si no hay un tamaño de población grande.

El bajo ingreso por persona en China sólo significa que el país tiene mucho espacio para crecer. Los países desarrollados sólo pueden volverse más ricos mediante investigación o haciendo la economía más eficiente. Para los países en desarrollo basta con copiar las tecnologías de los primeros o imitar prácticas exitosas.

La historia también se encuentra del lado de China. En un estudio realizado por los economistas Randall Morck y Bernard Yeung se compara las economías de Japón, Corea del Sur y China. Los primeros dos se volvieron potencias mundiales a pesar de tener un pasado pobre. De acuerdo al estudio, las instituciones chinas modernas van por el mismo camino que los países vecinos.

Nuevas estimaciones del crecimiento económico en China

Mientras la mayoría del mundo espera el momento en que China sobrepase a Estados Unidos, hay quienes afirman que ya ocurrió. El economista Arvind Subramanian afirma que desde el 2010 China sobrepasó a Estados Unidos. De acuerdo a una publicación del economista, los reportes del banco mundial han subvaluado el PIB per cápita de China desde el 2005.

Una afirmación similar fue hecha por Daniel H. Rosen en el 2015. De acuerdo al investigador, las estadísticas oficiales del gobierno chino subvaluan el PIB del país. Esto quiere decir que el gigante asiático podría volverse la mayor economía mundial en menor tiempo de lo esperado.