El día de hoy estuve involucrado en una pelea con un conductor chino (spoilers: perdí). Pero decidí ir a la estación de policía y reportarlo. No creo que vayan a dar con la persona porque las cámaras de vigilancia no tenían un buen ángulo de donde ocurrió el incidente, y no tenía datos suficientes del vehículo en el que se fue, pero como catarsis decidí escribir un artículo sobre mi experiencia haciendo el reporte en la policía y qué hacer en caso de ser víctima de algún delito en China.

Lo que necesitas llevar

  • Pasaporte
  • Comprobante de residencia
  • Es preferible llevar a una persona que funja como traductora (no necesita ser oficial, con que sea fluido en tu idioma y en chino).

Aunque yo podía explicar algunas cosas en chino, le pedí a una amiga que me acompañara, ya que es mejor llevar a una persona que sea fluida en tu idioma (o inglés) y en chino porque te preguntarán detalles muy precisos del incidente.

El proceso

Fuimos y dijimos que queríamos levantar un reporte en la policía. En ese momento me pidieron mi pasaporte y domicilio, y algunos detalles generales del incidente (dónde ocurrió, a qué hora, número de personas involucradas… en mi caso también pidieron particulares del auto en el que se fue el agresor).

Después nos pasaron a una sala con pantallas con videos de las cámaras de vigilancia. Tengo que decir que sentí como si estuviera en la serie En el nombre del pueblo.

Íbamos tres personas, pero en este caso se permite solo al denunciante y al traductor entrar, así que la tercera persona esperó afuera. En la sala nos mostraron videos de cámaras de vigilancia a la hora y en el lugar aproximado de los hechos. En mi caso tuve la mala fortuna de que las cámaras de la zona eran las más antiguas, así que la calidad de imagen y el ángulo no eran los mejores. Sin embargo, las cámaras más nuevas tienen una imagen muy clara y es posible distinguir detalles muy pequeños.

En caso de que puedas identificar el incidente, ¡felicidades! esto le hace la tarea más fácil a la policía. En mi caso, como en el video no aparecía el incidente, me pasaron a dar un testimonio en el que piden aspectos más detallados. Me preguntaron la hora y el lugar, el tipo de auto, números de placas, número de personas involucradas, señas particulares, daños físicos y a mis pertenencias, y en general el desarrollo del conflicto (vaya, hasta me preguntaron si la persona se veía enojada y si primero me gritó insultos y luego me tomó del cuello o si fue a la vez).

Curiosamente también me pidieron que explicara cómo desearía yo que se resolviera el conflicto. Se puede solicitar que el conflicto se arregle entre ambas partes con una disculpa o una compensación monetaria, o que la policía intervenga y establezca la amonestación conforme a la ley. En este sentido, las autoridades chinas tienen una mayor flexibilidad que las occidentales al poder permitir una negociación entre las partes. Yo opté por que las autoridades aplicaran lo establecido a la ley.

Todo esto es en chino, por lo que insisto en la necesidad de llevar a un traductor. Después te pedirán que revises el testimonio y lo corrobores con firma en cada página y tu huella digital. Y listo, la policía te pide tus datos de contacto y te llamará en caso de que den con la persona.