China es un país de contradicciones. Ha tenido un crecimiento económico mayor que cualquier país, llevándolo a ser la segunda mayor economía mundial. Sin embargo la brecha económica entre el oeste y el este es inmensa. Beijing y Guangzhou son de las ciudades más contaminadas en el mundo, pero China es el país que más invierte en energías verdes. Es famoso por sus productos falsos, pero también por su innovación.

China: El gigante asiático

En años recientes, el país asiático ha cobrado mayor relevancia y se ha hecho presente en el escenario internacional. En tiempos turbios en los que los países occidentales se inclinan a la derecha, muchos han volteado hacia China. Muchos lo consideran el nuevo líder de la globalización (el otro ganador sería Rusia).

China cuenta con 55 etnias, 5 mil años de historia, y más de mil millones de habitantes. Cualquier intento de reducir lo a una sociedad monolítica es una generalización. En una sociedad tan plural es natural que las contradicciones ocurran. Aparte existe mucha desinformación sobre el país, ya sea por ignorancia, nociones orientalistas o sesgos en los medios que consumimos.

El propósito de esta página es arrojar un poco de luz sobre diversos temas en torno a este gigante asiático: Su política, cultura, idioma y otras curiosidades. Con esto pretendo despertar el interés del lector y aclarar algunas nociones erróneas del país.

¡Comenzamos!