Estación de trenes durante el chunyun

En números absolutos, en casi cualquier categoría, el Año Nuevo Chino es el evento humano más grande del planeta. En estas fechas millones de chinos se mueven para regresar a sus hogares a pasar el año nuevo en un fenómeno llamado chunyun (春运).

Chunyun en números

En los siete días del Nuevo Año Lunar, se estima que los chinos gastan 100 mil millones de dólares en comida y compras. Esto es casi el doble de lo que se gasta en Estados Unidos en día de acción de gracias. El número de compra de boletos de tren asciende en esta temporada a 1,000 por segundo.

Chunyun, que en chino significa “migración de primavera” puede ser una temporada estresante para muchos nacionales chinos. Este fenómeno migratorio anual es una exhibición de la capacidad titánica que tiene el sistema de transportes chino. El evento dura alrededor de 40 días, empezando 15 días antes del Año Nuevo Lunar y concluyendo 25 días después.

El 2017 -el año del gallo- las autoridades chinas estiman que hubo más de 2.5 mil millones de viajes por tierra, 356 por tren, 58 millones por avión y 43 millones por mar a lo largo de 40 días. Para ponerlo en perspectiva, el promedio de viaje por persona es de 410 kilómetros. Esto multiplicado por el número de viajes es igual a 1.2 mil millones de kilómetros, o la distancia de la tierra al sol. Los números crecen 2.2% por año, por lo que en el 2018 se esperan más viajeros.

 

Cambios en las tradiciones del año nuevo chino

Aunque tradicionalmente muchos chinos suelen pasar el Año Nuevo Chino en casa comiendo y viendo la gala de año nuevo, la tendencia ha cambiado en los últimos años. Cada vez más chinos aprovechan el Año Nuevo Lunar para escapar del bullicio y viajar al extranjero. Se estima que 6 millones de chinos viajaron al extranjero en el 2016, con un gasto per cápita de 6,800 yuanes (20 mil pesos, aproximadamente).

Tips durante el chunyun

¿Estás en China y piensas viajar por tren? El sistema ferroviario chino alcanza tiene una red de 121 mil kilómetros, la segunda más grande del mundo después de Estados Unidos. De este número, 20 mil kilómetros son cubiertos por trenes de alta velocidad.

A pesar de que estos números revelan la impresionante eficacia del sistema de trenes, año con año es puesto a prueba durante el chunyun. Durante esta época del año, las salas de venta de boletos de autobús y tren están repletas. Las estaciones de tren se encuentran llenas de estudiantes que regresan a sus hogares y oficinistas. A continuación algunas recomendaciones si piensas viajar durante el chunyun

1. No viajar si no es necesario

La recomendación de muchos chinos es la más obvia: Si no tienes que viajar, quédate en casa. El año nuevo chino es originalmente un festival familiar, y la gente se dedica a pasar el tiempo en casa comiendo y viendo la tele. Salvo por el último día de las festividades, no esperes ver eventos al aire libre.

2. En caso de viajar, compra los boletos con anticipación

Si aún así planeas viajar dentro de China durante estas fechas, trata de comprar boletos con el mayor tiempo posible. Para comprarlos personalmente es necesario estar en China y saber un poco de mandarín. El pago se hace preferentemente en efectivo. Si no hablas chino, lo más recomendable es comprar los boletos por medio de una agencia de viajes. Los boletos se pueden comprar con un mes de anticipación. Una vez comprado el boleto, es necesario hacer fila para recogerlo.

3. Al llegar a la estación

Durante este periodo se recomienda llegar a la estación con al menos una hora de anticipación. Las estaciones más concurridas ofrecen salas extras fuera de las estaciones durante esta época, aunque es probable que no cuenten con calefacción. Lleva ropa de invierno suficiente. Evita llevar equipaje pesado y trata de viajar ligero. Mover maletas pesadas entre la multitud puede ser muy complicado.

4. Llegada

No deseches el boleto de tren al llegar, pues tienes que pasarlo por la puerta para poder salir. A la salida de la estación es probable que hayan personas que se ofrezcan a llevarte y taxis piratas. No se recomienda tomarlos porque no son seguros y probablemente cobren más que un taxi normal. Es mejor ir a la estación de taxis designada por la estación aunque haya una fila larga.