marzo 28, 2024

China tiene una industria para hacer presumir riqueza falsa

Presumir riqueza falsa es toda una industria en China
Advertisements

¿Buscas impresionar a tus amigos? Unos cuantos dólares pueden ofrecerte un video personalizado con una gran cantidad de dinero en efectivo, una casa de lujo, una amiga famosa o el auto de tus sueños.

Dinero: si no puedes tenerlo, ¿finge?

Presume tu riqueza falsa con videos

Advertisements

Esa es la mentalidad detrás de una industria nicho en China destinada a crear videos personalizados para “presumir riqueza” que se pueden compartir en las redes sociales, según un informe publicado el martes por el medio de comunicación en línea Pear Video.

Por tan solo 6 yuanes (US $0.90) por video, los servicios en la aplicación de mensajería WeChat o la plataforma de comercio electrónico Taobao agregan tu voz en un video en primera persona que muestra una pila de billetes desplegados, una mansión, vacaciones tropicales, una celebridad con cuerpo escultural, una mascota exótica o un superdeportivo modificado.

Advertisements

Otros servicios que se ofrecen incluyen videos de recibos de ventas de automóviles de lujo con nombres y fechas alterados, así como publicaciones en redes sociales geoetiquetadas, en Dubai o Bali, por ejemplo, hechas a pedido utilizando los datos que registre el cliente.

La misma cuenta comercial también anunciaba servicios para editar texto o gráficos personalizados en videos con mujeres de Europa del Este con poca ropa o grupos de niños africanos, una táctica de marketing que ganó notoriedad viral en 2017.

Cafés de instagram para presumir tu riqueza

Advertisements

En China, los cafés fotográficos en la azotea te permiten pretender vivir la buena vida sin gastar dinero en habitaciones reales. Pero, ¿cuánto tiempo puede durar esta moda fabricada? Es la encarnación definitiva de “todo sea por el instagram”.

Pareciera que la foto podría haber sido tomada en el Ritz-Carlton en Hong Kong. Una joven mujer está sentada en una cama blanca extra grande en el último piso de un edificio en el centro de la ciudad. Tiene una vista de toda la ciudad, mientras mira hacia el horizonte.

Advertisements

Excepto que no es el Ritz-Carlton. Ni siquiera en Hong Kong.

La habitación está en una cafetería en Shenzhen, una ciudad al norte de Hong Kong, y no es una cafetería cualquiera. Por el precio de un café y algo más, las personas pueden posar en habitaciones especialmente diseñadas y pretender vivir una vida de lujo.

Café Pétales en Shenzhen
Café Pétales en Shenzhen

Los fondos incluyen una cama blanca contra un paisaje urbano, una cabaña en una isla tropical y una cama con dosel sacada de un cuento de hadas. Todos están destinados a ser lo suficientemente realistas como para subirlos a las redes sociales y pretender que estabas en una habitación de lujo del Ritz.

En China, una ola de cafeterías fotográficas en la azotea ha llevado esta obsesión por la creación de imágenes a un nivel completamente nuevo. Los cafés, generalmente ubicados en edificios anodinos en el centro de la ciudad, reproducen cada parte de un hotel en plástico, desde los muebles y la vajilla hasta incluso los platos de frutas. También ofrecen ropa de alquiler y fotógrafos profesionales.

El costo oscila entre $10 y $30. Puede parecer mucho para una simple publicación de Instagram, pero comparado con $3,000 por una noche en la suite ejecutiva del Ritz-Carlton real en Hong Kong, se puede ver por qué los millennials conscientes de su imagen podrían pensar que vale la pena el esfuerzo.

Como Instagram está bloqueado en China, la mayoría de estas imágenes terminan en WeChat, en una fuente pública de fotos llamadas “Moments”. La idea es darles a los amigos la impresión de que pueden permitirse la vida en el jet-set sin tener que poner un pie en el jet. La mayoría de la gente no revela dónde se tomó realmente la foto.

Dos de los cafés fotográficos más famosos se encuentran en Shenzhen, ambos ubicados en una oficina de gran altura. Uno es Cafe Pétales, famoso por la réplica de Ritz-Carlton, y el otro es Cafe Topfloor.

Manteniendo las apariencias

Las exhibición extravagante de riqueza ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de contenido en el ciberespacio de China. En 2011, Guo Meimei, una mujer que afirmaba ser voluntaria de la Cruz Roja, ensució la imagen de la organización humanitaria al publicar fotos de bolsos de lujo y un automóvil deportivo Maserati en su cuenta de redes sociales. Más recientemente, el multimillonario y mujeriego Wang Sicong creó una reputación por mostrar su riqueza al publicar fotos de las facturas del club de karaoke de $400,000 y los siete iPhones que compró para su perro mascota.

Desde el surgimiento de plataformas de videos cortos como TikTok y particularmente Kuaishou, los chinos de todos los ámbitos de la vida han abrazado el presumir su riqueza, o de su falta de ella, en las redes sociales. El verano pasado, el desafío de las “estrellas cayéndose”, o el desafío de la “riqueza ostentosa”, como se lo conocía en China, se convirtió en una sensación en línea: los internautas publicaron innumerables fotos de sí mismos salpicados boca abajo en el suelo y rodeados de posesiones caras que supuestamente se había caído de sus bolsos.

Si bien los videos doblados apresuradamente son un medio de baja tecnología para presumir, los engaños más sofisticados pueden generalizarse en el futuro. En febrero, un internauta usó tecnología de inteligencia artificial para cambiar la cara de una actriz por la de otra en imágenes de una serie clásica de televisión china, lo que generó la preocupación de que tales videos, conocidos como deepfakes, podrían usarse para dañar la reputación o propagar noticias falsas.

A diferencia del resto del mundo, en China no se presta atención a la autenticidad, y es por eso que los cafés con imágenes se han vuelto tan rentables. Las reseñas de los usuarios arrojan un tono muy pragmático: “¡Con solo 80 RMB [aproximadamente $12], puedes pretender quedarte en la habitación más cara de Hong Kong!” “¿Por qué ir a Singapur? ¡Consigue la misma foto de hotel aquí con mucho menos! ”

Mostrar el lado aspiracional de la vida en lugar de la realidad desordenada sigue siendo la lógica dominante de las redes sociales chinas. Y no parece que vaya a irse pronto.

Fuente 1
Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0