representantes de China y República Dominicana

China y República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el martes, después de que el país cortara relaciones diplomáticas con Taiwán.

El consejero de estado y ministro de asuntos exteriores Wang Yi y su contraparte dominicana Miguel Vargas Maldonado atendieron la ceremonia de firma en el la pensión estatal de Diaoyutai, en Beijing. CCTV emitió en las redes sociales el siguiente comunicado:

China y Dominica establecen relaciones diplomáticas

En la mañana del 1 de mayo, hora de Beijing, el Consejero de Estado chino y Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi firmó un “Comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y la República Dominicana” con el homólogo Vargas en Beijing. A partir la firma del comunicado, la República Popular de China y la República Dominicana se han reconocido mutuamente y han establecido relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Después de 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán (formalmente la República de China), China ha llevado a cabo esfuerzos para aislar a la isla internacionalmente. En un comunicado emitido por la oficina presidencial de Taiwán se dijo que se lamentaba la decisión de República Dominicana, pero que no participaría en lo que llama “un juego de dinero”.

Vargas y Wang Yi abrazándose

China y República Dominicana han acordado intercambiar embajadores para proveer mutuamente la asistencia necesaria para el establecimiento de funciones diplomáticas en sus respectivas capitales.

Las relaciones entre Beijing y Taipei se han enfriado desde que la presidenta Tsai Ing-wen ganara las elecciones en 2016. Tsai se ha rehusado a acercarse políticamente a la capital, y se ha negado incluso a apoyar el llamado “Consenso del 92” en el que Taiwán se compromete a la eventual unificación de China.

República Dominicana es el último país centroamericano en abandonar a Taiwán

República Dominicana se une a la lista de países que abandonan las relaciones diplomáticas con Taiwán en busca de oportunidades de cooperación con China. El 2016 Santo Tomé y Príncipe y en 2017 Panamá establecieron relaciones diplomáticas con Beijing.

Taipei ahora cuenta con menos de 20 aliados en todo el mundo. Muchos de ellos son países pequeños y empobrecidos en Asia Pacífico, Sudamérica y África. El Vaticano es el único aliado de Taipei en Europa, y al parecer en años recientes ha habido un acercamiento con China.

Rodrigo es Licenciado en Relaciones Internacionales por el ITESM, cuenta con Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Suzhou. Se especializa en temas de Asia Oriental. Traductor e intérprete consecutivo de japonés, chino, inglés y español, cuenta con experiencia en la industria automotriz e inversión. Actualmente es fundador de Qualli, una empresa de traducción y consultoría comercial.