China ha comenzado a estudiar cuándo prohibir la producción y venta de autos de combustible tradicionales y cómo aumentar la producción de autos eléctricos, reportó la agencia de noticias Xinhua. El viceministro de industria predijo que vendrían “tiempos turbulentos” para las productoras de autos.

Xin Guobin no dio detalles en cuándo implementaría dicha prohibición. China es el mercado de autos más grande del mundo. Reino Unido y Francia han anunciado la prohibición de autos de combustible para el 2040.

“Algunos países han hecho una línea de tiempo para detener la producción y venta de autos tradicionales”, dijo Xin, viceministro de industria y tecnologías de la información. “El ministerio también ha comenzado a hacer investigación del tema y haremos una línea de tiempo con los departamentos relevantes. Estas medidas ciertamente traerán profundos cambios para el desarrollo de nuestra industria automotriz”.

Promoción de autos eléctricos tiene un doble propósito

Para combatir la contaminación y cerrar la brecha competitiva entre los productores domésticos e internacionales, China ha establecido metas para sus autos eléctricos. Se espera que constituyan un quinto de las ventas para el 2025. Xin Guobin llamó a las principales productoras de autos a adaptarse al reto y ajustar sus estrategias.

La prohibición de autos de combustible tendría un impacto significativo en la demanda de petróleo de China. El país es el segundo mayor consumidor del mundo. El mes pasado, China National Petroleum Corp (CNPC) dijo que la demanda de petróleo en China llegaría a su punto máximo en el 2040. En un pronóstico posterior adelantó la fecha al 2035.

Song Qiuling, oficial del ministerio de finanzas, alertó de los riesgos de dar subsidios en exceso. Resaltó que se debe tener precaución para no caer en una “expansión sin sentido” en el largo plazo. La oficial dijo que China gradualmente retirará dichos subsidios y acelerará el establecimiento de una política de acumulación de crédito para apoyar a la industria.

Reuters reportó anteriormente que China postergaría la implementación de cuotas de autos eléctricos extranjeros, lo que le da más tiempo a las compañías para prepararse.

De acuerdo a las nuevas propuestas, 8% de las ventas de los productores de autos deberán ser modelos con tecnologías verdes para el siguiente año. Para el 2019 deberá crecer a un 10% y para el 2020 un 12%. Las cuotas entrarían en vigor para el 2019.

Acciones aumentan para autos eléctricos

BYD líder en autos eléctricos

Las firmas de autos eléctricos chinas vieron sus acciones aumentar el lunes después del anuncio. La compañía de autos eléctricos BYD Co Ltd, apoyada por Warren Buffet vio sus acciones aumentar. La compañía de productos de litio Jiangxi Ganfeng Lithium Co Ltd aumentó más 5%.

BYD aumentó 4.1% y 5.9% en Shanghai y Hong Kong respectivamente. Ganfeng Lithium subió 5%, viendo sus acciones dispararse a 300% en lo que va del año.