abrir una empresa en China

Abrir una empresa en China tiene sus propios retos, desde designaciones de compañía hasta prácticas gerenciales. Esta guía simple tiene el propósito de dar una mirada general de los elementos que necesitarás si consideras establecer y arrancar el negocio de tus sueños.

Escoge tu tipo de negocio y entiende sus requisitos

Abajo están los principales tipos de negocios extranjeros que puedes escoger para operar en China. Cada uno tiene sus consideraciones especiales y procedimientos de registro. Entenderlas ventajas y desventajas de cada una es un paso importante para asegurarte de que sepas tus derechos y restricciones al abrir una empresa en China.

  • Empresa de propiedad totalmente extranjera (Wholly-Foreign Owned Enterprise, WFOE): Son el tipo más común de negocio fundado por emprendedores extranjeros en China. Sus ventajas incluyen un alto grado de autonomía, uso de divisa extranjera, y un proceso relativamente fácil de envío de remesas. La mayor desventaja es que las WFOEs son el tipo de negocio más difícil de establecer y el proceso requiere de una extensa documentación y prueba de capital mínimo en China.
  • Empresa conjunta de carácter accionarial (Equity Join Venture, EJV): En una empresa conjunta (o mejor conocida como Joint Venture), debes registrar tu negocio con un socio chino. Esta estructura te permite usar divisa extranjera y decidir la propiedad y repartición de acciones de con flexibilidad. La mayor ventaja de una EJV es las protecciones que la operación con un socio chino puede traer consigo contra cambios en las regulaciones. Además, asociarse con un ciudadano chino permite el acceso a más conexiones y el know-how en un ambiente chino. La desventaja más notable es el reto de coordinar y alinear las expectativas y aspiraciones con un socio de una cultura distinta.
  • Empresa conjunta de carácter contractual o cooperativo (Contractual or Cooperative Joint Venture, CJV): De manera similar a una EJV, una CJV permite repartir el riesgo y beneficios entre dos compañías que son reconocidas como una entidad legal única. La principal ventaja de una CJV en comparación con una EJV es que permiten una contribución más flexible entre ambas partes. Sin embargo, una CJV tiene más restricciones regulatorias, lo que hace más difícil su registro.
  • Oficina Representativa (Representative Office, RO): Como su nombre sugiere, el principal objetivo de una oficina representativa es servir como un puesto de una compañía extranjera en China. Son fáciles de establecer y tienen un costo bajo, pero tienen muchas restricciones para operar. No pueden generar ganancias en China, lo que quiere decir que no pueden aceptar pagos, emitir facturas, o firmar contratos. La función de una oficina representativa se limita a fines de exploración de clientes o proveedores, asistir a ferias, o reuniones de negocios.
  • Empresa de Asociación con Inversión Extranjera (Foreign Invested Partnership Enterprise, FIPE): Son la adición más reciente a la lista de tipos de negocios en China. Las FIPEs ofrecen un proceso de establecimiento sencillo y no se requiere de capital inicial. Aunque sus beneficios pueden ser tentadores, las FIPEs pueden ser negocios de alto riesgo, ya que los fundadores son responsables de riesgos y pérdidas.

Alcances del negocio y tipo de inversión

permisos para abrir una empresa en China

Alcance de la empresa

Definir el alcance de tu negocio es importante para saber el monto de capital inicial que tendrás que registrar en una empresa. Hay tres rangos:

Servicios

Ejemplos: Consultoría gerencial, tecnologías de información, reclutamiento, arquitectura y diseño, logística, restaurantes, procuración.

Comercio

Ejemplos: Importación y exportación, mayoreo, menudeo, eCommerce.

Manufactura

Ejemplos: Producción in-house, ciertas compañías de proyectos.

Tipos de inversión

Definir el giro de tu empresa te ayudará a saber el tipo de inversión que puedes hacer. Hay ciertas industrias que están favorecidas, mientras que hay otras que son monopolio exclusivo de empresas estatales. Existen tres tipos de inversión:

  • Favorecida: Son industrias que son críticas para China. Pueden recibir beneficios como un procedimiento más rápido, subsidios y recortes fiscales. Ejemplos: Fórumula infantil, reciclaje, maquinaria para agricultura, equipo de contaminación, componentes críticos, etc.
  • Restringido: Este tipo de industrias sólo están abiertas a los ciudadanos chinos, con algunas excepciones de grandes jugadores. Ejemplos: Exploración de petróleo y gas, banca, instituciones médicas, etc.
  • Prohibido: Estas empresas están prohibidas para la inversión extranjera. Ejemplos: Tabaco, armas y municiones, drogas, edición y publicación, medios, etc.

Todas las demás industrias que no caigan en ninguna de estas categorías están permitidas.

Piensa en un nombre para tu empresa

Normalmente el nombre de la empresa debe tener los siguientes elementos: Ubicación, nombre, tipo de industria y responsabilidad. La ubicación es la ciudad donde estará registrada la compañía; el nombre queda a criterio del fundador, pero tiene que seguir ciertas pautas (ver abajo); el tipo de industria es el giro de la empresa, y al tratarse de una WFOE, el tipo de responsabilidad será limitada.

Al registrar el nombre de la empresa, deberás registrar un nombre chino, y es opcional registrar un nombre en inglés. No necesariamente tienen que significar lo mismo, pero hay ciertos requisitos:

  • Sólo el nombre chino está sujeto a aprobación
  • El nombre tiene que ser único en su localidad; no puede haber otra empresa con el mismo nombre
  • El nombre no debe ser ofensivo
  • No debe indicar ninguno de los otros elementos (ubicación, industria o tipo de responsabilidad)

Capital mínimo registrado

A partir del año 2013, el gobierno permitió que las empresas de algunas industrias registraran un capital mínimo sin tener que hacer la inversión inicial. Aunque para muchas personas esto quiere decir que no tienen que invertir ni un yuan en el negocio, esta idea es errónea. Las empresas tienen que invertir el capital reportado en un plazo de 30 a 50 años. Adicionalmente, si la empresa quiebra y no se encuentra ese capital, la empresa pierde la responsabilidad ilimitada y el fundador puede ser responsable de pérdidas. Esto quiere decir que el propietario deberá pagar por la pérdida, e incluso puede ir a prisión. Al registrar el capital mínimo de la empresa, toma esto en consideración.

Investigación de socios conjuntos

Aunque registrar una Joint Venture con un socio chino es una forma eficiente de aprovechar el entendimiento del ambiente regulatorio local, también lleva consigo ciertos riesgos. Asegúrate de investigar con cuidado al socio de la JV, sus criterios para hacer negocios, y asegúrate que su visión sea conforme a la tuya. Pasa tiempo aprendiendo más sobre su historial de negocios, experiencias personales, y su personalidad. Es en el mejor de tus intereses hacer este trabajo: invertir tiempo en esta etapa inicial reducirá el riesgo de conflictos, o la probabilidad de que seas otra empresa extranjera que pierda la capacidad de tomar decisiones.

Mejores prácticas al abrir una empresa en China

Establecer un procedimiento adecuado para proteger la propiedad intelectual de tu compañía es un paso vital para asegurar el éxito a largo plazo al abrir una empresa en China. Familiarízate con las leyes de propiedad intelectual chinas para asegurarte de que tienes la protección adecuada de marca, derechos de autor y patentes.

  • Marcas: Para proteger tu marca, regístrala en la Oficina de Marcas Chinas. Debe incluir el nombre de tu negocio en inglés, chino y pinyin. Revisa con cuidado y escoge las categorías y bases de datos de tu producto, asegurándote de representarlo con precisión, y asegurándote de que no haya marcas duplicadas.
  • Patentes: La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual es la responsable de administrar y hacer cumplir con la protección de propiedad intelectual. Existen dos formas de protección de patentes en China: Patentes de inventos (efectivas por 20 años) y modelos de utilidad (efectivos por 10 años, usado para innovaciones menores). Puedes aplicar para ambas al mismo tiempo.
  • Derechos de autor: El registro de derechos de autor no es necesario en China, pero al registrarlo en la Administración Nacional de Derechos de Autor de China, podrás tener protección adicional. Al aplicar a través de este organismo puedes tener un registro útil en el caso de una disputa.

Nota: Los secretos comerciales no se pueden proteger de ninguna manera. Si tienes una receta o un procedimiento secretos, la única forma de protegerlos es resguardándolos lo mejor posible, y limitar su acceso a gente de mayor confianza.

Otras consideraciones al abrir una empresa en China

Para manejar a tu personal, considera con cuidado el entrenamiento adecuado, un sistema de evaluación de rendimiento y políticas de comunicación. Como cualquier empresa nueva, establecer las mejores prácticas creará una cultura corporativa productiva. Suponiendo que tu oficina emplea personal chino y extranjero, tómate el tiempo de entender cómo las diferencias en cultura de negocios pueden dar forma a las expectativas y respuestas de tus empleados.

Otro componente importante en tus responsabilidades como empleador involucra el control de la logística: nómina, beneficios y requisitos de conformidad. Debes interesarte en aprender los cambios más recientes en materia de obligaciones fiscales. La información más reciente puede encontrarse el sitio del Ministerio de Finanzas de la República Popular de China (en chino o en inglés). Un sinfín de requisitos pueden ser confusos e intimidantes en un principio, especialmente ya que los requisitos están sujetos a cambios constantes y no siempre son publicados. Para entender y ajustarse a los cambios, lo más fácil es consultar a un proveedor de servicio autorizado. Al tercerizar las tareas administrativas podrá reducir el tiempo y estrés al intentar abrir una empresa en China.