Gira de Xi Jinping por Europa

En días recientes concluyó la gira del presidente Xi Jinping por Europa. Visitó Rusia, Alemania y participó en la cumbre del G20, donde se reunió con Donald Trump. Además, también se reunió con otros miembros del BRICS. Estos son los puntos claves de su gira.

Gira por Rusia

Xi en su gira a Rusia

Xi Jinping y Vladimir Putin acordaron profundizar las relaciones bilaterales y cooperación en todas las áreas.El premier chino afirmó que China y Rusia tienen puntos de vista similares con respecto al THAAD en la península de Corea. Prometieron tomar acciones conjuntas o individuales para contrarrestar este proyecto. El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es una tecnología que Estados Unidos planea implementar en Corea del Sur para detener misiles provenientes en Corea del Norte. Sin embargo, se ha cuestionado si el verdadero propósito de esta tecnología es prevenir un ataque norcoreano.

Asimismo, ambos países prometieron fortalecer la seguridad en la frontera, que tiene una extensión de 4,300 kilómetros. Xi Jinping declaró que hoy en día las relaciones sino-rusas están en su punto más alto.

Gira por Alemania

Xi en su gira a Alemania

Después de visitar Rusia, Xi se dirigió a Alemania. Ahí se reunió con el presidente Frank-Walter Steinmeier y la canciller Angela Merkel. La visita fue cordial, incluyendo la apertura de un jardín de pandas en Berlín y un partido de fútbol entre equipos juveniles chinos y alemanes.

Las discusiones giraron en torno a la cooperación entre ambos países en el margen del G20 y posibles áreas de cooperación entre Alemania y China.Este año se celebra el 45 aniversario de las relaciones entre ambos países. El gobierno chino espera fortalecer las relaciones entre Europa y China en áreas como paz, desarrollo y governanza económica global.

Tras la visita de Xi Jinping se firmaron acuerdos de cooperación en áreas como inversión, comercio, industria aeroespacial y protección de los pandas. Asimismo, la segunda y cuarta mayores economías mundiales prometieron fortalecer el diálogo para traer estabilidad a la región de Eurasia.

Participación en el G20

Xi Jinping en el G20

Durante su participación en el G20, Xi Jinping abogó por una mayor apertura económica mundial. Asimismo, invitó a los demás miembros a tomar la iniciativa y seguir los lineamientos acordados durante la cumbre anterior. En el 2016, Hangzhou fue la sede de la cumbre del G20. Xi afirmó que aún existen retos a pesar de la consolidación e impulso económico en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Reunión informal de BRICS

Xi Jinping con otros miembros de los BRICS

Aprovechando la gira y la cumbre del G20, se llevó una reunión informal entre los países miembros del BRICS. Estos países son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Al igual que en el G20, Xi invitó a miembros del BRICS a una mayor apertura económica. Cada año se turnan la presidencia del grupo. Este año la dirección estuvo en manos de China. Xi Jinping mencionó que hay grandes oportunidades de desarrollo para los países miembros, así como retos. Asimismo llamó a los demás países a mantener un sistema comercial multilateral, y a impulsar una globalización económica balanceada y en la que todos ganen. Asimismo, enfatizó que el multilateralismo es la clave para la solución de conflictos y lograr la paz y cooperación.

Reunión con Donald Trump

Xi Jinping y Donald Trump

La gira de Xi Jinping concluyó con la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En su reunión, Xi Jinping subrayó la importancia de las relaciones entre ambos países tanto para sus economías como para el resto de la comunidad internacional. Destacó el progreso que se ha hecho en temas discutidos desde la primera reunión en Mar-A-Lago. Además, mencionó la importancia del respeto mutuo y una cooperación en la que ambos ganen. El 19 de julio habrá una ronda de diálogo en materia económica. Se discutirán temas como aplicación de la ley, seguridad cibernética, y diálogo social y cultural. Se espera lograr un plan de cooperación anual.

En materia de seguridad, Xi sugirió que los ministros de defensa de ambos países intercambien ideas tan pronto como sea posible. Se espera que la primera visita de Xi con el jefe de estado mayor sea en Agosto. En noviembre se llevará a cabo una reunión entre los jefes de estado mayor de ambos países para ejercicios militares conjuntos.

Por otro lado, el premier chino declaró que se deben dejar los conflictos entre ambos países y deben enfocarse en el respeto de los intereses centrales de ambos. En materia de seguridad, expresó su oposición a la implementación del THAAD en la península de Corea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *