El pasado 5 de marzo, el premier Li Keqiang hizo un anuncio de los proyectos futuros de gobierno. No solamente anunció los puntos principales de las actividades del siguiente año. También que anunció que hay muchas oportunidades de inversión por delante. Aquí compartimos 10 oportunidades de inversión.

inversión en China: Sharing economy

1. Sharing economy

Nos hemos acostumbrado a carros compartidos, estacionamientos compartidos o cocinas compartidas. Poco a poco, el término sharing economy (también conocido como uberización) se va introduciendo a nuestras vidas. El año pasado el mercado de este sector generó 3 billones 400 mil millones de yuanes. Este año el gobierno piensa apoyar la inversión y guiar el desarrollo de la sharing economy.

inversión en China: Deporte

2. Industria del deporte

China no solo lleva a cabo los preparativos y la inauguración de los juegos olímpicos de invierno para el 2022, sino que también es una estrategia de desarrollo que pretende unir a Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei. El desarrollo de una campaña nacional de salud, caminos para entrenamiento e instalaciones deportivas comunitarias entre otras cosas traen consigo nuevas oportunidades a la industria deportiva.

inversión en China: Industrias emergentes

3. Industrias emergentes

El gobierno mencionó conceptos como “inteligencia artificial” o “telefonía de quinta generación”, lo que significa distanciarse un poco de la norma. Para el 2020 se espera que la escala del mercado de inteligencia artificial llegue a 9 mil 100 millones de yuanes. Si se comercializara oficialmente el 5G, no solo habría un nuevo periodo de desarrollo en la industria de telecomunicaciones, sino también en industrias emergentes valuadas en billones de yuanes.

inversión en China: Manufactura inteligente

4. Manufactura inteligente

Manufactura inteligente se refiere a la automatización de varios procesos de producción. No se trata solamente de hacer la producción más inteligente, sino de aumentar la velocidad o la precisión, existe un gran futuro en el mercado. Se espera que para el 2020 la industria de la manufactura inteligente supere los 3 billones de yuanes.

inversión en China: Hogar digital

5. Hogar digital

Este año fue la primera vez que el gobierno mencionó “hogar digital” dentro de sus actividades. El concepto se refiere a la implementación y administración de dispositivos interconectados dentro del hogar. También se refiere a servicios digitales de salud, comercio e información, todo dentro del hogar.

inversión en China: Salud y geriatría

6. Unión de servicios de salud y geriatría

A la vez que la sociedad china va envejeciendo, el mercado de servicios geriátricos se expande. ¿Cómo consolidar de manera eficiente los servicios de salud y de adultos de la tercera edad?  ¿Se podrán ofrecer servicios a adultos mayores a la misma velocidad a la que la población envejece? Este escenario se hace cada vez más inminente. Los consumidores de un mercado emergente de servicios integrados de salud y geriatría representan una nueva oportuindad.

inversión en China: Autos verdes

7. Autos verdes

El reporte de actividades del gobierno mencionó su “determinación en proteger el cielo azul” y presentó un plan concreto en la industria automotriz. El gobierno implementará un tendido de conexiones eléctricas. Esto asegura un mayor número de personas que optarán por autos ecológicos.

inversión en China: Turismo doméstico

8. Turismo a todos los rincones de China

La industria del turismo se encuentra en una nueva etapa de desarrollo que prioriza el turismo doméstico o individual. El aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, o la transición de un modelo de turismo local a turismo nacional integral serán las nuevas tendencias.

inversión en China: e-commerce

9. Transacciones electrónicas y servicio a domicilio

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2016 el total de compras por internet provenientes de zonas rurales fue de más de 894 mil millones de yuanes. Esto representa un 17.48% del total de compras en línea a nivel nacional. La expansión del comercio electrónico y servicios de paquetería hacia el campo es un sector de la industria que ha comenzado a moverse.

 

inversión en China: energías renovables

10. Energías renovables

El gobierno mencionó que para la eliminación del smog y de sustancias contaminantes la clave está en aumentar el porcentaje que representan las energías renovables. El informe mencionó que se plantea solucionar problemas como la falta de apoyo financiero y problemas de planeación e implementación.